Criptozoología



La criptozoología literalmente significa “Estudio de los animales ocultos”. Del griego cryptos ‘oculto’, zoos ‘animal’ y logos ‘estudio’, es una pseudociencia y subcultura que intenta probar la existencia de animales extintos, mitológicos o folclóricos. 

Los seres de interés criptozoológico son llamados «críptidos», término acuñado por John Wall en 1983. Esto incluye a especímenes vivos de especies extintas, como dinosaurios no aviares; animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, como Pie Grande, el Chupacabras o el Monstruo del lago Ness​ y animales salvajes lejos de sus zonas geográficas, como gatos fantasmas (también llamados grandes felinos alienígenas).

La criptozoología como pseudociencia

Una pseudociencia o seudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica ('pseudoterapia o 'falso tratamiento') que es presentada como científica y fáctico, pero es incompatible con el método científico.

La criptozoología no es una rama de la zoología. Así mismo, sus investigaciones tampoco forman parte de la antropología o los estudios sobre el folklore: es una pseudociencia; a su vez, son evidentes sus influencias recíprocas con los que se ocupan de otras pseudociencias, como la caza de fantasmas y la ufología.

Un poco de historia

El término criptozoología suele atribuirse al zoólogo Bernard Heuvelmans, quien lo definió como «el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría». 

En 1955, su libro “Tras la pista de animales desconocidos” es a menudo visto como la génesis de esta pseudociencia; pero el mismo Heuvelmans remontó dicho origen a el libro "La gran serpiente marina", escrito en 1892 por Anthonid Cornelis Oudemans.

La criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria, dando a estos términos un sentido ajeno al de «rigor científico», argumentaba Heuvelmans. A lo anterior, agregó también que se debe también prestar especial atención a las tradiciones y creencias populares sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, las leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de los informes sobre «animales inusuales».

Críptidos

Los animales críptidos son aquellos que para la biología forman parte de una leyenda, aquellos de los que no se tiene ningún tipo de registro o evidencia plausible de su existencia. Dentro de esta clasificación podemos encontrar un enorme número de ejemplares, especialmente en internet, donde abundan toda clase de sitios con vídeos falsos, fotografías y testimonios que no se pueden corroborar mediante un método científico.

Entre los críptidos más famosos se encuentran los ya antes mencionados:

  • Pie Grande

  • Chupacabras

  • El monstruo del lago Ness

  • La bestia de Gévaudan

  • El demonio negro

  • El Kraken

  • El Leviatán

  • El vampiro

  • Las sirenas

  • El gnomo de Gerona

Estos tan solo constituyen un pequeño sector de un enorme mundo desconocido, los cuales están presentes en muchos ámbitos del folclore de distintas partes del mundo, en la literatura y en las culturas antiguas. La lista en realidad es muy larga; no obstante, nunca es más que esto y no existe ninguna evidencia que confirme la existencia de especies desconocidas para las ciencias, que encajen con las descripciones de estos animales críptidos.

Criptozoologos

Entre los criptozoólogos con titulación universitaria en Zoología se encuentran, además del fundador Bernard Heuvelmans, a Karl Shuker, Loren Coleman, Ben S. Roesch, Anthonie Cornelis Oudemans, y otros.

Así mismo, han existido más investigadores como Willy Ley quién publicó originalmente bajo el título de «The Lungfish, the dodo, and the Unicorn» en 1941, 1945 y 1948. En la década de los 80, Vadim Chernobrov escribió varios libros sobre eventos relacionados con animales del centro de Rusia. En España existe una obra temprana sobre el tema, de José Luis Barceló, editada por Telstar en 1967 y titulada «Animales desconocidos sobre la tierra».

Los adeptos a esta disciplina nunca han realizado un verdadero aporte a las ciencias y esto es un hecho que, en gran medida, le quita una buena porción de credibilidad. Parte de lo que tienen que lidiar es con el material que obtienen de todo el mundo, en nuestros días conseguir una cámara de fotos o una de vídeo es más que fácil y a diario, nuevos supuestos registros de un ser críptido aparecen.

Buena parte del trabajo de los criptozoólogos es entonces determinar cuál es el material que sirve de algo y cuál es falso, cuál puede funcionar como evidencia y a partir de qué material vale la pena ponerse a estudiar. 

Pequeño gran acierto para la criptozoología

Gracias a esta pseudociencia se ha descubierto para la zoología animales como el Okapi (emblema de la Sociedad Internacional de Criptozoología) o sacado del cajón de la extinción como es el caso del Celacanto. Bien es cierto que muchos de estos animales fueron descubiertos por zoólogos, pero hay que reconocer que los criptozoólogos llevaron buscándolos mucho tiempo antes, dando crédito a las pruebas que los zoólogos rechazaron cuando se les presentaron.

¿Futuro de la criptozoología?

Al ser este un tema tan amplio, tan ambiguo y tan fácil de derrumbar (por su carente sustento evidencial y fundamental), millones de personas se convierten en seguidores de la disciplina con la misma sencillez. Entonces se vuelve aún más complejo determinar cuándo la criptozoología se puede tomar en serio y cuándo no es más que un gran espectáculo. Esta disciplina se encuentra condenada a sí misma por su propia naturaleza. 

De todas maneras, el misticismo y la inutilidad que hasta ahora presenta la misma, no quita el hecho de que sus adeptos trabajan de forma seria en búsqueda de sus cometidos que vaya uno saber, quizás algún día nos de una buena lección.

¿Qué opinas tú sobre el tema? ¿Crees que la criptozoología puede considerarse una ciencia? ¿Crees que tiene alguna utilidad o que puede llegar a enriquecer nuestros conocimientos sobre el mundo que habitamos y con quiénes lo hacemos? Y principalmente, ¿has sido testigo de algún críptido o criatura inexplicable? ¡Me gustaría saber todo acerca de tu experiencia!

Fuente

Estudio de los animales ocultos

Pseudociencia

Qué es la criptozoología - VIX



Comentarios

¡Lo más intrigante!