La misteriosa sombra que acecha a quienes duermen: El Hombre del Sombrero


Últimamente no había podido escribir en la página y me disculpo por ello. Tengo un par de artículos por subir; sin embargo, El Hombre del Sombrero ronda por mi cabeza desde que escuché de él recientemente. ¿Quién es esta misteriosa sombra que acecha a quienes duermen?

El Hombre del Sombrero ha sido catalogado como una entidad sobrenatural; unos lo clasifican como entidad demoníaca, otros como espíritu desencarnado y finalmente otros como un visitante de otra dimensión.

Los encuentros con los hombres sombra o shadow people (si no has leído el artículo que escribí sobre ellos, lo puedes leer aquí) han sido numerosos; no obstante, los avistamientos de El Hombre del Sombrero han sido muy específicos que han llevado a clasificarlo dentro del fenómeno de los hombres sombra hasta el punto de que se han creado páginas y sitios web destinadas a recopilar todos los encuentros con la misteriosa figura.

El Hombre del Sombrero, ¿es una entidad demoníaca?

Muchas criaturas y habitantes de dimensiones desconocidas han sido encasillados en esta clasificación. En un futuro hablaremos cuáles sí y cuáles no pertenecen a dicha clasificación. 

Pero, en el caso de El Hombre del Sombrero, su clasificación como entidad demoníaca se relaciona con la parálisis del sueño y sus apariciones como visitantes en los dormitorios de las personas.

La principal diferencia entre los shadow people y la misteriosa figura, es la fácil distinción entre estos. Mientras que un hombre sombra solo lo alcanzas a percibir como una sombra humanoide sin una silueta definida, al Hombre del Sombrero puedes distinguir detalles de su ropa incluso de su rostro. Las personas que han sido testigos, suelen describirlo como un hombre maduro de edad avanzada, rostro blanco, cadavérico, muy alto y delgado. 

La ropa que lleva podría variar dependiendo del lugar al que visita. Normalmente lleva una capa o una gabardina. Otras veces puede ser sombrero de copa, y como se mencionó, podría llevar algún toque folclórico dependiendo de la región.

Demonios del sueño

El Síndrome de la muerte súbita durante el sueño, SUNDS por sus siglas en inglés, se acuñó para explicar una serie de muertes que se dieron en Estados Unidos entre una etnia de refugiados de Laos, la etnia hmong.

El equipo médico del doctor Neil Holtan reportó que desconocían la razón del súbito fallecimiento de aquellos hombres durante el sueño. Pero hallaron una sorprendente coincidencia que ayudó a conectar sus muertes: antes de morir, los pacientes decían haber sido visitados entre sueños días antes de su muerte por los tsog, unos demonios de dicha cultura.

En Mongolia, la entidad demoníaca causante de muertes durante el sueño se le denomina como khar darakh o kara darahu, traducido significa “ser oprimido por el Negro” o “cuando el Oscuro presiona”.

Este fenómeno no se limita a Asia. En Finlandia se le conoce a dicho fenómeno como unihalvaus y en Hungría como lidércnyomás. De hecho la propia palabra pesadilla nos indica el origen demoníaco que se le atribuye a la parálisis del sueño y a los visitantes de dormitorio que aparecen durante el mismo.

Hasta el siglo XVIII  se consideró que las pesadillas eran causadas por seres sobrenaturales quienes se sentaban sobre el pecho de los durmientes, oprimiendo con su peso y lo que originó el término pesadilla; palabra cuya raíz está relacionada con la palabra peso. Lo anterior derivó a desarrollar la creencia y posiblemente existencia de los demonios íncubos y súcubos. Pero eso será tema para otra ocasión.

¿Será que El Hombre del Sombrero ha ido evolucionando desde las épocas antiguas hasta convertirse en una figura moderna?

Testimonios de víctimas del Hombre del Sombrero

The Nightmare es un documental estadounidense de 2015 dirigido por Rodney Ascher.​ La producción fue estrenada el 26 de enero en el Festival de Sundance y se centra en la parálisis del sueño. El propio Ascher comentó haber padecido dicho trastorno en el pasado y decidió tratar el tema. 

En el documental se entrevista a ocho personas que aseguran haber sufrido este fenómeno en el que se ven incapaces de hacer frente a lo que —creen— puede ser una pesadilla.

El caso de Chris C.

Chris C., de Nueva York, narra que desde su infancia sentía que la cama se elevaba, como si se inclinara hacia delante, y en ese momento veía una luz en el pasillo por el que entraba una persona con sombrero seguida de otros dos humanoides de sombras.

Intentó buscar ayuda con psiquiatras, pero sin éxito alguno. En su adultez comenzó a vivir episodios dolorosos mientras él se encontraba paralizado. El narra que durante una noche, una amiga lo visitó y se quedó a dormir en su casa. Esa noche vio una silueta sombría con ojos rojos y de estatura enorme que llegaba hasta el techo. La siniestra forma le susurró: “Tú me conoces, vas a morir.”

Su visita despertó gritando y mencionó que sobre su pecho se había posado un gato de ojos rojos, este miraba en dirección a Chris y hablaba un lenguaje que la mujer no comprendió. Esto es especialmente relevante, pues algunas de las leyendas medievales sobre los súcubos hablaban de que estos podían adoptar la forma de un gato negro, quienes se posaba sobre el pecho de los durmientes.

El caso de Stephen P. 

Stephen P., de Mánchester, Inglaterra, con frecuencia sentía que se quedaba dormido mientras experimentaba un shock eléctrico, para despertar paralizado y sentir una especie de energía, como de electricidad estática, que invadía toda la estancia. Después dos hombres de sombra aparecían, una de ellas la describió como una sombra tridimensional acompañada de otra silueta pero esta llevaba un sombrero. La segunda figura transmitía autoridad y un sentimiento amenazador.

Otra noche menciona que tuvo una experiencia extracorpórea, viéndose así mismo junto a su novia sobre la cama. En ese momento vio en la esquina de la habitación a tres seres de sombras. El Hombre del Sombrero y detrás es este, otras dos siluetas sin rasgos distintivos. Se acercaron hacia él, y Stephen y los humanoides comenzaron a forcejear. Tan pronto como les opuso resistencia las figuras, retrocedieron detrás del Hombre del Sombrero.

Stephen menciona que quiso acercarse a los seres pero en ese momento escuchó a una voz en su cabeza obligándolo regresar a su cuerpo, así despertando.

Por lo tanto, el hecho de que algunos piensen que El Hombre del Sombrero es una entidad demoníaca, de acuerdo con los testimonios, está basado en lo siguiente:

  • Los testigos perciben una gran sensación de amenaza y miedo.

  • A veces se oyen gritos de personas, asociándolo con el infierno.

  • Si aparece acompañado de otras siluetas, El Hombre del Sombrero parece tener autoridad sobre ellas. Por lo tanto es normal asociarlo con Satanás, máxima autoridad de los demonios.

  • El hecho de que parezca que succiona la energía vital de los durmientes es asociado en nuestra tradición cultural con los demonios del sueño.

Entidad parasitaria del bajo astral o como un elemental del bajo astral

Stephen P., de los testimonios anteriores, mencionó que al regresar a su cuerpo reconoció el cordón de plata, el cual estaba uniendo a su cuerpo astral con su cuerpo físico, según las tradiciones esotéricas el cordón de plata sirve para mantener unido el alma con el cuerpo.

Los elementales del bajo astral o larvas astrales son habitantes de los planos astrales más bajos, aquí se concentran todas las energías densas y negativas, conocidas como bajo astral. Algunos autores interpretan que este bajo astral es el que ha dado origen al mito cultural del infierno.

Según algunas doctrinas esotéricas, cuando los seres humanos mueren, la consciencia va dejando atrás los siete cuerpos sutiles. Los 3 primeros son el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo mental. Cuando la conciencia deja atrás el cuerpo astral para pasar al mental, normalmente el cuerpo astral se desintegra.

Sin embargo, a veces esto no ocurre si la persona estuvo muy apegada a lo material. Causando una vibración espiritual muy baja debido a centrarse en las emociones negativas; el cuerpo astral está demasiado animado por dichas energías negativas y no logra trascender. Este “cadáver astral” intentará alimentarse de miedos, emociones y tendencias nocivas para continuar existiendo y retrasar su proceso de desintegración. 

El Hombre del Sombrero en la cultura popular

Anteriormente mencioné un documental donde se narra testimonios relacionados con la parálisis del sueño; coincidentemente, unos incluyeron a la misteriosa figura. Han habido muchísimos filmes relacionados con los hombres sombra, incluso del mismo Hombre del Sombrero. Pero hay uno en particular, Wes Craven célebre director y maestro del terror. Él se inspiró en la extraña entidad para crear a su personaje más recordado: Freddy Krueger.

El director Craven habló acerca de una experiencia que tuvo en su niñez, en la cual vio por la ventana de su casa a un hombre de aspecto aterrador caminando por la calle con un sombrero de borde plano. Al parecer la extraña presencia tenía un rostro aterrador y muy difícil de describir, y al mirar al joven Wes Craven, el pequeño sintió un miedo que jamás había experimentado. La experiencia coincide a la perfección con la de miles de personas alrededor del mundo. 

Cuéntame, ¿has tenido la mala fortuna de la visita del Hombre del Sombrero? ¿Conoce a alguien que lo haya experimentado? Quisiera saberlo.

Fuente

Hat Man: ¿Entidad demoníaca o un parásito astral?


Comentarios

¡Lo más intrigante!