¿Conoces la historia y origen del Chupacabras?

 la historia y origen del Chupacabras

Entre las leyendas, mitos y supuestos avistamientos de criaturas fantásticas e irreales, existe una que aterrorizó a Latinoamérica y parte de Estados Unidos. Una críptido legendario que acecha en la noche y se encarga de chupar el ganado de las granjas de manera inexplicable. ¿Conoces la historia y origen del Chupacabras

Historia y Origen del Chupacabras

El término chupacabras hace referencia a un críptido. Este se describe como un ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. Si quieres saber más de la criptozoología te invito a que leas la entrada referente al tema)

El mito de la historia y origen del Chupacabras tuvo sus inicios en Puerto Rico en 1995. Desde entonces se han reportado diversos supuestos avistamientos en lugares tan lejanos a la isla como Maine y Chile. Otros, incluso, provenientes de países fuera del continente americano, como Rusia y Filipinas.

El nombre proviene de los supuestos hábitos hematófagos de la criatura, del que se cree que atacaba a animales domésticos, especialmente a las cabras, succionando toda la sangre del cuerpo del animal.

Las descripciones físicas de la criatura varían, pero comúnmente se describe como una criatura pesada, del tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas abarcando desde el cuello hasta la base de la cola. 

Otra descripción indica que el chupacabras es una criatura parecida a un reptil. Este reptil tiene la piel escamosa, de color gris verdoso y de espinas afiladas o plumas a lo largo de la espalda.​

Una descripción menos común, es la de una raza extraña de perro salvaje.​ Esta variante es descrita como carente de pelo y con una columna vertebral pronunciada, de cuencas oculares inusualmente profundas, colmillos y garras.

Un posible origen del chupador de cabras

"Los melancólicos sonidos que se oyen en las silenciosas noches de verano, y que la ignorancia de los hombres blancos considera como los gritos del chupacabras (goat-sucker en inglés), son realmente, según mi informante (un indio), los lamentos de estos infelices seres" (refiriéndose a los espíritus de determinados muertos). Fragmento de el "Journey to the Polar Sea", escrito por Sir John Franklin en 1823. Según esto, el mito del chupacabras tiene al menos doscientos años de antigüedad y la historia y origen fue llevado a América por los europeos.

Una investigación realizada por el autor Benjamin Radford llegó a la conclusión de que la descripción dada por la testigo original en Puerto Rico, Madelyne Tolentino, se basó en la criatura "Sil" de la película de ciencia ficción Species.​

De acuerdo con otro autor, Scott Corrales, la criatura Sil es casi idéntica a la descripción del chupacabras hecha por Tolentino, y supuestamente la testigo habría visto la película antes de reportar el avistamiento. Este problema afectaría seriamente la credibilidad del chupacabras como una criatura real.

Otro problema que afectaría a la credibilidad de el chupacabras serían los reportes de las víctimas. La succión de la sangre nunca fue confirmada por una necropsia,​ la única manera de confirmar esta conclusión. Un análisis realizado a 300 supuestas víctimas por un veterinario, se encontró que no habían sido desangradas.

Al parecer, los testigos interpretaron la falta de sangre en alguna área con una extracción de la misma. Cuando otra explicación puede ser que el animal que atacó, este no mordiera una arteria principal causando desangramiento interno.

Desmintiendo avistamientos del chupacabras

Radford dividió los reportes del chupacabras en dos categorías:

  • Los informes de Puerto Rico y Latinoamérica, donde a los animales se les ataca y, supuestamente, la sangre se les extrae.

  • Los informes en Estados Unidos de mamíferos, la mayoría de perros y coyotes afectados por sarna, a los que la gente llama chupacabras por su aspecto extraño.

A finales de octubre de 2010, el biólogo Barry O'Connor, de la Universidad de Míchigan, llegó a la conclusión de que todos los informes de los chupacabras en los Estados Unidos eran coyotes infectados por el parásito Sarcoptes scabiei, el ácaro de la sarna. Los síntomas podrían explicar la mayoría de las características del chupacabras: poco pelaje, piel gruesa y olor intenso. O'Connor determinó que los ataques se produjeron argumentando lo siguiente: "Esos animales estarían tan debilitados que les resultaría difícil la caza. Por lo tanto, podrían verse obligados a atacar al ganado, más fácil que cazar un conejo o un ciervo".

Aunque varios testigos llegaron a la conclusión de que los ataques no podían ser obra de perros o coyotes porque la víctima no había sido devorada. Lo anterior es incorrecto de acuerdo a lo siguiente.

Los expertos dicen que tanto perros como coyotes pueden matar una presa y no consumirla, ya sea por inexperiencia, lesiones o dificultad para matarla. La presa también puede sobrevivir al ataque directo para morir luego por la hemorragia interna o un choque circulatorio.​

La presencia de dos agujeros en la presa, correspondientes a colmillos, son de esperar ya que esta es la única manera que la mayoría de los animales carnívoros terrestres tienen de atrapar a su presa.

Supuestos avistamientos

La mayoría de los informes de avistamientos provienen de América del Norte como México y en América Central y América del Sur, especialmente en países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y algunas zonas del Sur de Estados Unidos. 

Entre 1995 y 1999 los reportes de avistamientos proliferaron en México, el sur oeste de los Estados Unidos y, curiosamente, en China. Los primeros reportes provenientes de Puerto Rico sumaban más de 200 en el año de 1995.

Década 2000 - 2010 

En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se informó de un centenar de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Tras muchas especulaciones los estudios terminaron indicando que los ataques solo se debió a perros.

En la primera mitad de 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos de Argentina. Los animales presentaban extirpaciones de los aparatos reproductivos. Los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupacabras o con ritos de sectas satánicas.

Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluyera que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros o ratones hocicudos.

A mediados de agosto de 2006, una mujer llamada Michelle O'Donnell, de Maine, fotografió a un extraño animal al lado de una carretera. O'Donnell recordaba haber visto al mismo animal rondando cerca de su casa una semana antes, y su esposo describió al mismo como una mezcla entre un roedor y un cánido. El animal había sido aparentemente atropellado por un auto y no era identificable. Originalmente se informó que el cadáver había sido destruido por los buitres antes de que los expertos pudieran examinarlo, pero más tarde, oficiales de vida silvestre lograron tomar una muestra de ADN, pudiendo determinar que se trataba de un híbrido de lobo y perro.

Década 2011 - 2020

El 4 de julio de 2011, Jack Crabtree, de Lake Jackson (Texas), declaró haber visto a un supuesto chupacabras en su patio trasero. En un principio, Crabtree se mantuvo firme en su teoría original del chupacabras. ​El 15 de julio de 2011, la policía local logró capturar a la criatura que Crabtree había visto, y los expertos pudieron confirmar que se trataba definitivamente de un coyote con sarna.

El 3 de abril de 2014, otra pareja tejana afirmó haber capturado a un chupacabras en Ratcliffe, Texas, el 29 de marzo del mismo año.​ Benjamin Radford, de Livescience, sugirió que el animal se trataba de un mapache afectado por sarna sarcóptica.

Leyendas relacionadas, ¿otro origen del chupacabras?

Nadie sabe a ciencia exacta la historia y origen del chupacabras. Pero curiosamente, en otros lados del mundo tienen conceptos y referencias parecidas al críptido.

Una leyenda de Nueva Orleans hace referencia a un callejón popular entre las parejas de enamorados llamado Grunch Road, del que se dice está habitado por "grunches", criaturas de apariencia parecida a la del chupacabras.

En Filipinas, otra criatura legendaria llamada "Sigbin" comparte muchas de las descripciones del chupacabras. El reciente descubrimiento de un gato-zorro en el sureste de Asia sugiere que los avistamientos de esta criatura podrían ser atribuidos a este animal, que permaneció sin descubrir por mucho tiempo.

La historia del chupacabras hoy en día

La popularidad del chupacabras ha dado como resultado la aparición de la criatura en diferentes medios de comunicación. Creando distintas historias y orígenes del Chupacabras; desde literatura y cómics de Marvel hasta series de televisión como Supernatural y Grimm.

Como te habrás dado cuenta en los párrafos anteriores, los avistamientos del críptido legendario de Latinoamérica, terminan siendo coyotes con sarna sarcóptica. El último avistamiento registrado fue en 2014, llevándonos a preguntas como: ¿En verdad existió el chupacabras? Si en verdad existió, ¿por qué se ha ocultado? ¿Cuál será su verdadero origen e historia de esta criatura?

Sin duda alguna, el Chupacabras estuvo en boca de muchos países, marcando generaciones de personas con los supuestos avistamientos. ¿Recuerdas las supuestas teorías conspirativas en México? ¿Llegaste a conocer a alguien que asegura haber visto a Chupacabras? ¿Cómo lo describió? Me gustaría saberlo.

Fuente

Chupacabra

La verdad científica detrás de la leyenda del chupacabras

Chupacabras: la evolución creó una leyenda

E4.5: Criaturas de México (con Nicolás Carmona)



Comentarios

¡Lo más intrigante!