El misterioso sonido de las profundidades del océano: El Bloop

 Bloop, el misterioso sonido de las profundidades del océano

El mar sigue siendo un misterio para el hombre. Muchas leyendas han surgido de muchos marineros en cada era de la humanidad. Los océanos ocupan el 97.5% del planeta Tierra y, actualmente, comprendemos más acerca del espacio exterior que del mismo océano. Criaturas de mitos, leyendas de civilizaciones perdidas que fueron arrastradas al fondo del mar y zonas donde el hombre entra y jamás regresa. Sin embargo, algo que tampoco tiene explicación es el misterioso sonido que salió de las profundidades del océano, conocido como el Bloop.

¿Qué es el Bloop?

El Bloop fue el nombre que se les dio a unas extrañas ondas de sonido de baja frecuencia; estas fueron detectadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1997. 

El misterioso sonido de las profundidades era consistente con los ruidos generados por criosismos de grandes icebergs, o icebergs raspando el fondo del océano. Pero en 2002 se dijo que también sería compatible con enormes animales marinos. La NOAA considera que estableció un análisis concluyente y que el ruido estaba relacionado con hielo. Lo anterior es la respuesta basada en la lógica y en la comparación de investigaciones que ya se habían realizado; sin embargo, el tipo de frecuencia y las teorías de nuevas especies de animal marino han sido refutadas.

Un poco de historia y una pizca de misterio

NOAA

La National Oceanic and Atmospheric Administration es la agencia del gobierno estadounidense que se ocupa de coordinar y realizar todas las investigaciones relacionadas con los océanos y la atmósfera de nuestro planeta. Entre todos los proyectos que desarrolla, se encuentra uno, bastante curioso. Dicho proyecto se encarga de investigar los volcanes submarinos y otras fuentes térmicas que tienen algún efecto sobre las temperaturas de los océanos.

El programa dominado “Vents”, dispone de un arreglo de micrófonos submarinos (hidrófonos) distribuidos a lo largo y lo ancho de los océanos, anclados al fondo del mar. 

Las malas lenguas

Dicen que durante la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pusieron numerosos micrófonos anclados en el fondo del océano con el fin de detectar submarinos nucleares soviéticos. En 1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos, se detectó en las costas de Chile, a unos 5.000 km de Iloca hacia el oeste en el Pacífico sur, un sonido potente al que los científicos bautizaron como Bloop, el misterioso sonido de las profundidades del océano. 

El sonido desciende lentamente en un rango de frecuencia casi subsónico (a partir de 40 Hz hacia abajo) durante aproximadamente 7 minutos y fue de amplitud (volumen) suficiente como para ser detectado por tres sensores submarinos en las latitudes 95W, 8S, y 8N, alejados entre sí más de 5000 km. Este tipo de señal no se ha vuelto a escuchar antes o después. Se determinó que el origen del sonido estaba ubicado a las 15:30 GMT del 19 de mayo de 1997 cerca de las siguientes coordenadas: 50° S 100° W (un punto distante en el sur del Océano Pacífico, al oeste del extremo sur de América del Sur frente a las costas de Chile).

¿Qué produjo el misterioso sonido de las profundidades?

Aunque se especuló con que la fuente de dicho sonido fuese un animal submarino, ya fuere una especie desconocida de pulpo o calamar gigante, tal vez una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul; ambas teorías han sido descartadas.

El biólogo marino de la Universidad de Boston, Phil Lobel, advirtió que los cefalópodos no poseen ninguna cavidad llena de aire con la que pudieran producir un sonido como este. Al menos, los que conocemos. Lobel repitió a todos los que quisieron escucharlo que el origen del sonido era, con toda probabilidad, biológico.

Las ballenas necesitan oxígeno, así que naturalmente salen a la superficie para respirar y existe la posibilidad de ser avistadas. Además, ni siquiera una ballena azul puede generar semejante ruido. Si fue un animal el que lo produjo, tuvo que ser algo realmente inmenso.

Ningún satélite, barco, o avión pudo divisar al Bloop

El Bloop ¿Animal desconocido de la profundidad o sonido del choque de icebergs?

En el año 2012, la teoría acerca del origen biológico del sonido Bloop quedó descartada, ya que el NOAA atribuyó el sonido a un sismo de hielo. Resultó ser que el “bloop” fue consistente con espectrogramas tomados durante 2008 durante el seguimiento del iceberg A53a, mientras se desintegraba cerca de las Islas Georgias del Sur. O sea, lo más probable es que el extraño sonido tuviera más que ver con terremotos generados por grandes icebergs cuando se agrietan y fracturan que por un gigantesco animal marino, aunque -es cierto- esto no ha podido ser comprobado fehacientemente.

Cultura popular de el sonido misterioso de las profundidades

Literatura

El punto de origen de el Bloop resulta sorprendentemente cercano a la localización de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, que forma parte de la mitología de H. P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu escrita en 1926. Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la entidad llamada Cthulhu.​ En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad.

Cine

El bloop fue utilizado como base en la película mockumental Mermaids: the body found, producida por Discovery Channel. En el filme, se relaciona el bloop con el sonido de unas extrañas criaturas marinas, de las que, finalmente, acaba encontrándose un cadáver varado en la playa. Durante los créditos finales se afirma que, aunque lo contado en el documental es una ficción, el bloop es real, aunque se desconoce su procedencia.

Aún un misterio

El Bloop continuará siendo un misterio para los conspiradores y aficionados de los misterios en la Tierra. ¿En verdad habrá sido causado por terremotos ocasionados por los mismos icebergs? Como mencioné al inicio, conocemos más sobre el espacio exterior que nuestro propio océano. ¿Tú qué piensas acerca de este (aún) misterio que el mar oculta? ¿Te ha sucedido algo extraño en alta mar? ¡Quisiera conocer la historia!

Fuente

Bloop

El sonido que hizo Bloop


Comentarios

¡Lo más intrigante!