La leyenda de Krampus, el anti San Nicolás de la Navidad

 Krampusnacht y la leyenda de Krampus

Krampus es un personaje folclórico de origen pagano: mitad cabra, mitad demonio; una bestia horrenda que literalmente azota a la gente hasta que se vuelve buena. Así es, Krampus es precisamente un personaje nada agradable. Tiene cuernos, pelo oscuro y colmillos además de que carga con una cadena y unas campanillas, así como una serie de varas de abedul para azotar a los niños malos. Después de la tortura, se lleva a los niños malos al inframundo. Esta es la leyenda de Krampus, el anti San Nicolás de la Navidad.

Orígenes de Krampus, el demonio navideño

Su nombre deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte los rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como los sátiros o los faunos. La leyenda forma parte de una tradición navideña secular en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre.

Krampus se concibió como contraparte de el amable San Nicolás, este último daba golosinas a los niños, pero el monstruo azotaba a los niños malos y se los llevaba a su guarida. Según el folclore, Krampus aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o «noche de Krampus». El 6 de diciembre también es el Nikolaustag o «día de San Nicolás», este día es cuando los niños alemanes comprueban si el zapato o la bota que han dejado la noche anterior contiene regalos, una recompensa por su buen comportamiento o una vara para los mal portados.

La leyenda de Krampus

Según la leyenda, durante la noche de Krampus, el monstruo se lleva al infierno a los niños traviesos y allí los devora. A veces, al Krampus le acompaña San Nicolás, que, por el contrario, premia con caramelos y regalos a los que han sido buenos.

La existencia de esta criatura era una creencia común en aldeas de los Alpes, en especial por las tierras de Austria y Hungría. Su antigüedad puede rastrearse hasta diez mil años atrás, mucho antes del nacimiento de Jesucristo.

La influencia alemana del siglo XIX esparció el mito del Krampus en Croacia, la República Checa, Eslovaquia e incluso llegó hasta el norte de Italia. Las raíces nórdicas de Europa fomentaron la tradición del Krampus. En la edad media de Europa las fiestas navideñas se parecían más al día de brujas “All Hallows Day” porque los campesinos se disfrazaban del demonio navideño para salir a pedir bebidas y comida.

La Iglesia católica prohibió durante años la terrorífica presencia de Krampus y las escandalosas celebraciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas veían a Krampus como algo vil, porque se consideraba una creación de los socialdemócratas.

La actual tradición de Krampus

Krampusnacht

Krampus parece estar reapareciendo en algunos países, en parte gracias a la cultura pop, ya que la gente busca celebrar estas festividades de formas poco tradicionales. National Geographic ha publicado un libro en alemán sobre este monstruo navideño. 

El Krampuslauf o los desfiles de Krampus se producen cada año en distintas ciudades de Austria y los países alpinos, donde los jóvenes se disfrazan de este peculiar personaje, paseándose por las calles de diferentes poblaciones para amedrentar a adultos y niños durante la noche del 5 de diciembre. Un pequeño resquicio de la tradición original y de cierta pervivencia o resurrección del paganismo, en concordancia asimismo con el auge del Folk Horror –género cinematográfico de terror ambientado en entornos rurales, en los que predominan las tradiciones, rituales y leyendas de corte pagano, habitualmente con cierto componente sangriento- que se está viviendo en los últimos años.

La leyenda de Krampus en la cultura popular

En Estados Unidos, la gente está sumándose a la moda de las «fiestas de Krampus». Por su parte, Austria intenta comercializar este duro personaje vendiendo chocolate, figurines y cuernos coleccionables. 

Este personaje también se ha llevado al cine, con mayor o peor fortuna, en distintas películas como “Krampus: Terror en la Navidad”. Además en la serie Supernatural, en el capítulo "A Very Supernatural Christmas" de la tercera temporada, mostraron a 2 krampus que raptaban a los adultos en vísperas de Navidad, hacían un ritual y se los comían para tener buen clima.

También en la serie de televisión Grimm, el Krampus fue representado en el capítulo "Twelve Days of Krampus" (T3-C08) como un wesen que secuestraba niños que se portaban mal en Navidad, donde los colgaba en un árbol para devorarlos en la noche del 21 de diciembre, este wesen entra en su "woge" (transformación de humano a monstruo) cada mes de diciembre, desde el primero hasta el 21 del mes, día del solsticio de invierno, cuando volvería a su forma humana sin recordar todo lo que había hecho.

¿Ya habías escuchado la leyenda de Krampus? ¿Conoces más acerca de la tradición de la noche de Krampus? ¡Deja tus comentarios que me interesa tu opinión!

Fuente

La historia de Krampus, el diablo de la Navidad

¿Sabías qué…? (41) Krampusnacht

El Krampus | Wiki Creepypasta | Fandom

E43: ¡Feliz Navidarks! (con Sam Butler)

Krampus


Comentarios

¡Lo más intrigante!