¿Qué es un Tulpa? El poder de la mente

 Un tulpa

La mente sigue siendo un misterio para muchos, incluso en pleno 2021. El poder del pensamiento ha sido tema de muchos: Ley de atracción, Magia caos, brujería, religión. Sin embargo, el pensamiento es una fuerza más de quienes están conscientes del poder de la mente. Incluso, con el entrenamiento correcto y muchísima concentración, cualquier persona podría realizar verdaderos cambios en la vida de uno, o crear con el poder del pensamiento, seres o entes místicos, en otras palabras, ¿qué es un tulpa? 

¿Qué es una tulpa?

Así como se describió en el post de The Rake (¡si no lo has leído, te sugiero que lo leas ya mismo!), un tulpa es un concepto procedente del misticismo budista y la religión Bön. Un ser u objeto creado mediante poderes mentales o espirituales. Para los yoguis tibetanos, la formación de tulpas es parte del proceso místico de aprendizaje, mientras que para la ciencia actual solo es fruto de la mera sugestión.

Un ejemplo fácil sería el siguiente: Decirnos todos los días palabras de ánimo, autoconfianza o creatividad y con el tiempo, lograr en verdad sentirnos mucho mejor. ¿Captas? Ahora bien, tulpa es una construcción mental, un ente místico creado por un acto de la imaginación y de la voluntad, que entonces, adquiere consistencia física. Es como un fantasma o ectoplasma formado por un monje o iniciado después de una larga meditación.

En la actual cultura occidental se le llama tulpa a una forma de pensamiento, mental con autonomía y voluntad propia. Ésta puede tomar la forma de un animal, objeto, ser humano o fantástico, etc. Se cree que los tulpas se crean a través de una fuerte creencia y visualización. El tulpa va aumentando su presencia a medida que pasa el tiempo, recibe atención y se trabaja en él. No es una simple visión, sino un fenómeno dotado de consistencia física, que incluso puede emitir olores y sonidos, entre otras cosas.

Una vez que los tulpas empiezan a existir por cuenta propia, sin que los creadores controlen sus apariciones o desapariciones, se supone que dejan de ser imaginarios, provocando ser no tan fáciles de controlar o de eliminar y gran parte de la comunidad no considera ético hacerlo.

Seres creados con el poder de la mente

Para terminar de entender lo que tulpa es: es una entidad autónoma que existe en el cerebro de un “anfitrión”. ¿Te imaginas crear algo en tu mente y ese pensamiento sea tan poderoso para crear una entidad real que existe por separado del pensador? 

Dentro del budismo tibetano existen los Naljorpa y Tulkus, estos son quienes crean tulpas. Los Naljorpas son ascetas que poseen poderes mágicos y los Tulkus son lamas especiales que conscientemente encarnan en su próxima vida como bodhisattvas (seres espirituales altamente evolucionados).

En el paganismo existen seres guías conocidos como elementales o guardianes. Estos pueden convertirse en seres sensibles si la energía suficiente se logra consagran en un espacio, o en caso contrario, entidades oscuras.

El pensamiento y tulpa: Formas mentales

Según algunos teósofos, hay tres clases de formas mentales:

  • La forma de pensamiento de primera clase refleja la imagen del pensador. Es cuando una persona se imagina y se enfoca fuertemente en sí misma en otro lugar (por ejemplo, en otra ciudad u otro país). Se concentran en verse a sí mismos realizando diversas actividades en este otro sitio. Incluso han creado una forma ideológica que existe separada de ellos mismos, con autonomía y conciencia. En algunos casos, otras personas pueden ver y percibir la forma de pensamiento de esa persona, así como una especie de fantasma. Un caso muy conocido es el caso del Padre Pio. El Padre pudo entrar en el monasterio y proyectar su forma de pensamiento a varios lugares de distancia. Las personas en dichos lugares vieron y olieron el aroma de las rosas, lo que indicaba su existencia.

  • La segunda clase, toma la imagen de algún objeto material, se puede aplicar al fenómeno llamado doppelgänger. En estos casos, el doppelgänger y tulpa existen como objetos materiales separados.

  • La tercera categoría adopta completamente su propia forma expresando sus cualidades inherentes en las cosas que la rodean. En esta clase, las formas de pensamiento positivas o negativas se proyectan en el aura del individuo, el campo de energía protectora que rodea al cuerpo. El espíritu del alma y el astral crean este campo de energía. Si el aura es débil, permite efectos nocivos intrusivos, por lo que el campo de luz dorada evita la entrada de influencias externas. En algunos casos, las mujeres rezan a los ángeles para que protejan a sus hijos. Ellas usan sus pensamientos enérgicos y el material energético del aura de su hijo para crear formas de pensamiento angelicales. Una vez creada, esta forma de pensamiento penetra en el aura del hijo y permanece allí para evitar efectos negativos.

  • La cuarta clase es la que toma la forma colectiva de una mente en grupo conocida como egregor, pero este será tema para otra ocasión.

Tulpas malignos

Storytime

Durante uno de sus muchos viajes, Alexandra David-Neel consiguió aprender, tras meses de estudio, cómo formar exitosamente un tulpa particular. En su experiencia decidió ser poco ambiciosa y dedicó sus esfuerzos a crear un monje con el objetivo de que fuese “inocente y un alegre tipo pequeño, regordete”. Al principio, la señora David-Neel no notó ningún problema con su tulpa. Aquel señor a menudo la acompañaba cuando salía. Una vez ella pudo incluso sentir su mano tocándole el hombro, algo que había requerido de mucha energía e interacciones mutuas tiempo atrás. Pero, conforme pasaban las semanas, el monje comenzó a cambiar, y dejó de ser “regordete y benévolo” para convertirse en una persona delgada y malévola. “El lama hizo cosas inesperadas y no deseadas” cuenta Alexandra. “La expresión de su rostro se hizo más amenazante todos los días y su comportamiento era problemático”. El resto de sus compañeros terrenales podían ver al monje, pero él “nunca se molestó en responder a nadie excepto a su creadora”. De esta forma, la señora David-Neel entendió que había perdido el control de su tulpa y decidió destruirlo. Al fin y al cabo, su creación se había convertido en “una pesadilla viviente”.

Redacción It-Magazine

¿Hacer o no hacer un tulpa?

La decisión queda en uno. Y sí, un tulpa puede tornarse en energía negativa y ser malvado. ¿Se pueden destruir? La respuesta es sí, de la misma manera que creaste uno, es la manera en la que puedes destruirlo. 

La mente es una herramienta muy poderosa. Así como puedes crear algo con ella, se puede llegar a materializar también. The Rake, Slenderman y muchas historias que comenzaron como una simple idea (dicen que) han logrado aparecer en el mundo físico, atormentando a muchos y creando otro ciento de “testigos” de sus apariciones. Sin duda no es algo con lo que debes jugar; sin embargo, puedes entrenar y te invito a seguir investigando más sobre estas prácticas y creencias (religiones en unos casos). 

¿Has creado algún tulpa? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Crearías uno? Quiero saber de tí.


Fuente

Tulpa, seres creados mediante el poder del pensamiento

Tulpa

EL PODER DEL PENSAMIENTO: QUÉ ES UN TULPA Y CÓMO ELIMINARLO




Comentarios

¡Lo más intrigante!